Curso

Interfaces gráficas de usuario en Java

0 steps completed0%
11 Lecciones

En este curso aprenderás a realizar todo tipo de interfaces gráficas de usuario en Java.

¿Qué es una interfaz gráfica de usuario?

Una interfaz gráfica de usuario es la forma que tenemos las personas de comunicarnos con el ordenador. Y también, la forma que tiene un ordenador para servirnos útil.

Una persona (que en informática recibe el nombre de usuario) se comunica con el ordenador a través de un programa. Todo lo que vemos en el ordenador son interfaces gráficas de usuario.

¿Puedo tener en un programa más de una interfaz gráfica de usuario?

Sí, todo programa puede tener una o más de una interfaz gráfica. Un ejemplo es el navegador de internet. Vemos que hay una ventana que tiene los famosos botones de cerrar, maximizar y minimizar y puede tener muchas pestañas. A la vez podemos tener varias ventanas que contengan varias pestañas cada una. Especialmente ahora se lleva la multipantalla (un ordenador, al igual que los móviles, puede tener más de un escritorio). Cada ventana del navegador sabemos que es una ventana por esos botones mencionados anteriormente y cada una de ellas es una interfaz gráfica de usuario.

Un solo programa como es el navegador de internet puede tener una o más interfaces gráficas de usuario.

¿Para realizar el curso necesito algún ordenador o sistema operativo concreto?

No, este curso se puede realizar en cualquier ordenador con cualquier sistema operativo. Puede ser un Mac, un HP, un Lenovo, … en el caso de los ordenadores. El sistema operativo puede ser iOS (Mac), Windows (XP, Vista, 7, 8, 10) y Linux.

¿Qué voy a aprender en este curso?

A realizar programas con una o más interfaces gráficas de usuario. Empezaremos desde cero explicando cada cosa que se introduzca como si fuera nueva y llevaremos las interfaces al máximo.

No sólo haremos interfaces, también aprenderemos a que sean bonitas, formas de optimizar el rendimiento, de realizar la interfaz de forma sencilla y con una estética según el tipo de programa que deseemos hacer.

Para hacer esto usaremos algunos pocos conceptos de matemáticas como son las matrices que si no conocemos o no recordamos no pasa absolutamente nada porque también se explica en el curso.

¿Para qué me puede servir este curso?

Puede servir para:

  1. Realizar videojuegos para tu propia diversión.
  2. Publicarlos y ganar dinero con ellos.
  3. Llevar tu creatividad al límite.
  4. Hacer videojuegos a tu medida.
  5. Demostrar tu potencial.
  6. Hacer el videojuego de tus sueños o lo que se te ocurra.

Pero no todo son los videojuegos, se pueden diseñar editores de texto, programas para gestionar la información y datos de una empresa, programas para tener el control sobre las tareas realizadas y no realizadas de los trabajadores de una empresa, un programa que sea una agenda, una calculadora.

Concretando un poco más, podemos hacer cualquier tipo de programa. Absolutamente todo lo que se nos ocurra.

Además, todo el código que programemos a lo largo del curso estará a completa disposición para descargarlo y también todos los recursos que necesitemos también están disponibles en la plataforma.

¿Qué necesito saber antes de hacer el curso?

En este curso curso lo que necesitas es tener conocimientos básicos de Java y de programación orientada a objetos en Java.

No necesitas tener ningún conocimiento en interfaces. Pero, si los tienes este curso te va a servir para aprender mucho más ya que es muy amplio de contenido.

Si no quedas satisfecho con el curso recuerda que tienes 15 días para devolver el curso sin ningún compromiso. Siempre lo puedes probar y en el caso de que no sea lo que buscas puedes pedir la devolución del dinero enviando un correo en el plazo de 15 días.

Lecciones

Introducción y contenidos del curso

Ventanas (JFrame)

Paneles en Java: conceptos básicos y no tan básicos.

Etiquetas en Java (JLabel)

Botones en Java, los JButtons

Interacciones con ratón y teclado

Ejercicio 1: contador de pulsaciones.

Ejercicio 2: Un poco de todo

Cartelera de cine

Más componentes

La barra de menú de los programas